Crónica Ruta de "Las Navillas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Enrique Alabau   
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 18:42

El pasado domingo los senderistas de La Raña participaron en una de las rutas más espectaculares de las existentes en la provincia o sus alrededores. Espectacular por el asombroso colorido otoñal de su vegetación, con multitud de tonos marrones, verdes, amarillos.

Desde la localidad de Las Navillas iniciamos la ruta que transcurre por la Cañada Real Segoviana, dejando a la derecha el arroyo Marchés. Tras un suave ascenso, el camino comienza a subir poco a poco y pronto nos vemos rodeados por los primeros rebollos, robles,  jaras, cantuesos, tomillos, helechos comunes, algunos ejemplares de encinas e incluso fresnos.

 

A unos tres kilómetros del inicio de la ruta nos encontramos con un pilón del que mana una riquísima agua. A partir de este punto el camino comienza a empinarse y nos encontramos con robles,  brezos, quejigos y fresnos. Continuamos subiendo hasta llegar al Puerto Marchés, desde el que disfrutamos de unas espectaculares vistas de toda la comarca, con el pantano de la Torre de Abraham y Retuerta del Bullaque al fondo. En este punto nos encontramos con otros grupos senderistas e incluso grupos de ciclistas que se dirigen hacia la localidad de Retuerta del Bullaque.

Tras un ligero descanso y reposición de fuerzas, abandonamos la Cañada Real Segoviana e iniciamos el camino que nos conduce hasta el Puerto Robledillo. En el trayecto, y debido a su orientación soleada, cambia la vegetación que nos rodea. Comienza a aparecer la encina como especie principal y empieza a aparecer vegetación no vista hasta ahora, como romeros, zarzas.

En el Puerto del Robledillo, desde el que disfrutamos de una amplia panorámica de la comarca de Los Montes, con las poblaciones de Menasalbas, Venta con Peña Aguiler y, San Pablo de los Montes .

En este punto iniciamos el descenso hasta el pilón por el que habíamos pasado antes. Aqui entramos en uno de los trayectos más espectaculares de la ruta. El bosque de rebollos, maravilloso en su manto otoñal. resulta impresionante pasear bajo los árboles de este bosque, pisando por su capa de hojas caídas. El silencio abarca todo el espacio. Es una pena la falta de lluvias, pero aún así impresiona la majestuosidad del bosque.

Fin de una de las rutas más espectaculares y preciosas. Como siempre, buen ambiete y unas enormes ganas de disfrutar de la ruta entre todos los participantes, la mayoría de los cuáles no la conocían. Todo transcurrió perfectamente. Fueron cuatro horas de buen senderismo.

Para terminar y como viene siendo habitual, una buena comida en Casa Aurelio, para reponer fuerzas. Las migas con huevo frito y las patatas con carne de venado hicieron las delicias de los compañeros y compañeras de La Raña. La vuelta en autobús ya se la pueden imaginar: alguno hubo al que costó despertarlo después del viaje.

 

 

Conectados

Tenemos 38 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_counterHoy40
mod_vvisit_counterEsta Semana1788
mod_vvisit_counterEste Mes4529
mod_vvisit_counterTotales704351

Free template 'Colorfall' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!