Crónica Ruta Senderista "La Alameda - Castillo Calatrava" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Enrique Alabau   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 16:52

Después del intervalo obligado de las Navidades, nuevamente los miembros de La Raña han vuelto a salir. En esta ocasión y para dar tiempo al cuerpo a habituarse a las rutas, la ruta elegida no ha presentado ninguna dificultad, si exceptuamos la subida al castillo.

Algo más de catorce kilómetros que transcurrieron por un sendero prácticamente llano, aunque picando hacia arriba. El camino jalonado de encinas, enorme cantidad de arroyos que bajaban de la sierra. Hacía tiempo que no oíamos el sonido del agua por nuestra tierra. La mayor parte de la ruta transcurrió con el sonido del agua de transfondo.

Salimos del pueblo de La Alameda, no sin cierta incertidumbre creada por las recientes lluvias que provocaron el desbordamiento de alguno de los arroyos y el corte de los caminos. Ya nos avisaron algunas personas de esta localidad de las dificultades que íbamos a encontrar, pero ni aún así desistimos de iniciar la ruta. Acompañados por esas mismas personas de la localidad, logramos encontrar un paso en el río. A partir de ahí todo perfecto, si bien con un poco de barro.

Todas las dificultades merecieron la pena conforme avanzabamos por el sendero y podíamos comprobar el estado del campo después de las lluvias. En estos primeros kilómetros la ruta transcurre por el bonito paraje del río Ojaílen, entre campos de labor. Poco después entramos en la pequeña localidad de Belvis, a partir de la cual cogemos una vía pecuaria.

Espectacular el paisaje, con grandes contrastes de colores, entre el verde, marrón y amarillo. Es un paseo no excesivamente largo pero gratificante.

Pronto aparece ante nuestros ojos el castillo convento de Calatrava la Nueva y frente a éste el castillo de Salvatierra. Es el momento con más dificultad de la ruta. El ascenso lo realizan prácticamente todos los miembros del grupo, si bien algunas senderistas escogieron la vía rápida, y no me refiero a una vía pecuaria, sino al coche. Al final, la mayoría llegamos al castillo después de unos dos kilómetros y medio de fuerte subida. Las vistas desde el castillo son espectaculares al igual que el propio castillo.

No dio más de si la ruta. Aunque todavía dio para una buena comida en Calzada de Calatrava. Fue un día de reencuentros después de la Navidad. Algunos llevaban bastante tiempo sin participar en las rutas. Y parece que la gente tiene hambre de senderismo.

 

 

Conectados

Tenemos 33 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_counterHoy39
mod_vvisit_counterEsta Semana1787
mod_vvisit_counterEste Mes4528
mod_vvisit_counterTotales704350

Free template 'Colorfall' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!