Crónica Ruta Senderista "Parque Natural de Monfragüe" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Enrique Alabau   
Martes, 20 de Abril de 2010 18:55

El pasado fin de semana los miembros del Club de Senderismo La Raña, participaron en una de las rutas más espectaculares de las realizadas hasta el momento. Sin lugar a dudas la visita al Parque Nacional de MOnfragüe ha colmado las expectativas de todos los miembros del grupo.

Con muchas reservas partíamos el viernes por la tarde, debido a las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvias intensas precisamente en la zona de Monfragüe. Y lo cierto es que estas previsiones se cumplieron durante el viaje con una impresionante granizada a la altura de Talavera de la Reina. Conforme nos íbamos acercando a Plasencia las lluvias se iban incrementando, pero no por ello iban decayendo nuestros ánimos.

El sábado el tiempo nos dió una importante tregua y durante las cuatro horas que duró la ruta ni una gota sobre nuestras cabezas. Sólo las gotas del sudor durante la subida al Castillo de MOnfragüe. Espectacular la ruta, con unas maravillosas vistas de todo el parque, con la unión de los ríos Tajo y Tiétar. El paisaje es de los que no se olvidan.

Partiamos  de Villarreal y, siguiendo la vía pecuaria, cruzamos el río Tajo para desviarnos  después a lugares tan conocidos como el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe.A lo largo de la ruta pudimos observar los valores más representativos del Parque: vegetación de umbría y solana, ríos, cortados rocosos, avifauna, patrimonio histórico y cultural, etc.

 

 

En  la aldea de Villarreal pudimos admirar la arquitectura tradicional de pizarra y los chozos, sobre la Cañada Real Trujillana. Caminando por esta antigua ruta trashumante, llegamos hasta la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo, dondeí se encuentra el puente del Cardenal, que en el año 1450, mandó construir D. Juan de Carvajal, por entonces obispo de Plasencia. No  pudimos cruzar el puente, al estar cubierto por las aguas, por lo que tuvimos que coger un tramo de carretera, y cruzar el puente, punto de donde parte la senda señalizada que asciende hacia el Castillo, por la umbría de la sierra de las Corchuelas entre una espesa vegetación. Junto a un estrato arbóreo, formado esencialmente por alcornoques y algunos ejemplares de quejigos, encontramos una variada vegetación entre la que destacan los abundantes madroños, durillos, brezos y mirtos.

Una vez alcanzada la cumbre, donde se encuentra el castillo de origen árabe (siglo XII) y la ermita donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, pudimo disfrutar de las mejores panorámicas que se tienen sobre el Parque. Desde el Castillo, se baja de la sierra por la solana a través de una pista que atraviesa masas de acebuches -características de estas zonas más secas y térmicas- y un encinar adehesado bajo el que crecen amplias manchas de cantuesos.

Continuando por un camino paralelo a la carretera, llegamos a uno de los parajes más espectaculares de Monfragüe: el Salto del Gitano,  impresionante cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel que se desploma sobre las aguas.

Desde un mirador habilitado frente a él, contemplamos el espectacular planeo de un centenar de parejas de buitres leonados acompañados, dependiendo de la época del año, de otros inquilinos del roquedo: cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, roqueros solitarios...Dejamos atrás el Salto del Gitano y tomamos la senda de la margen, vereda que discurre entre la carretera y el embalse y que finalmente nos acerca a la fuente del Francés, donde hizo su aparición la lluvia y donde dimos por finalizada la ruta.

Solamente un punto negro en esta espectacular ruta. La caída y lesión de nuestra compañera Nieves. Desde nuestra página le deseamos una pronta recuperación y le enviamos un fuerte abrazo para darle todos los ánimos del mundo.

También hay que destacar el importante esfuerzo realizado por nuestros compañeros Julia, Pilar, Mª Luisa y Pablo, lesionados todos ellos y que realizaron una meritoria caminata. Enhorabuena a todos. Todos pensabamos que al final el autobús tendría que ir a recogerlos. No fue así. A los únicos a los que tuvo que ir a recoger el autobús fue al grupo que había realizado la subida.

El fin de semana no terminó con la visita a Monfragüe. Se completó con la visita a Plasencia el sábado por la tarde y la visita a Cáceres el domingo. Muy bonitas estas dos ciudades. Cáceres, en particular, es un ejemplo de buena conservación de su patrimonio.

Vuelta a casa y con ganas de que llegue Junio para el senderismo en Segovia.

 

Conectados

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_counterHoy39
mod_vvisit_counterEsta Semana1787
mod_vvisit_counterEste Mes4528
mod_vvisit_counterTotales704350

Free template 'Colorfall' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!